La Savate en España

El primer club de Savate en España se abrió en Madrid en los años 1865.

Cuenta Charlemont:

Entre 1865 y 1866, Emile Lamand, preboste de Louis Vigneron, se para Madrid (España) con el fin de enseñar la Savate. Era un chico de 25 años más o menos, 1m68 de altura, pelos rizados, con un buen físico y una musculatura magnifica, flexible, y de una velocidad sorprendente. A su llegada a Madrid, contactó con los aficionados a los deportes, todos gente de la alta nobleza, que le agenciaron una sala muy coqueta, en una calle cerca de la plaza Capellanes. Es triste e incluso lamentable tener que reconocer que sus más fervientes enemigos fueron sus compatriotas, que no veían de buen ojo la introducción en su país de residencia, de un deporte que consideraban brutal y grosero; le decían que allí la gente tenía sus propios juegos, sus luchas especiales. Los hombres del pueblo se dedicaban al ejercicio del cuchillo, su propio tipo de boxeo.

Entonces Emile Lamand se vanaglorió de su escuela diciendo que un cuchillo no podía hacer nada frente al Boxeo Francés. Ante esa afirmación, hicieron venir desde Barcelona un tirador de cuchillo especialista en sacar tripas, para que se le enfrentara.

El día del combate novedoso solo asistían un número restringido de privilegiados asistía. El hombre del cuchillo pretendía que lanzaba los golpes de cuchillo con tal agilidad y destreza que nadie era capaz de evitarlos. Estaba armado con un cuchillo de madera, empapado de negro, de manera que los golpes fueran marcados y no hubiera forma de negarlo. El boxeador llevaba guantes y botines de ciudad.

… …

Una vez en guardia, el hombre del cuchillo se avanza para golpear; en el mismo momento el boxeador le lanza un formidable “coup de pied bas” sobre la pierna que hace doblar a su adversario. En el segundo asalto, el tirador del cuchillo quiere dar un salto con furia para alcanzar a su adversario, el boxeador entonces, que no lo perdió de vista en ningún momento, le alcanza con una potente patada de parada en la boca del estómago y lo deja en el suelo si conocimiento ni respiración.

Una vez acabado el combate los detractores del profesor no abandonaron y es así que algunos días después desapareció de Madrid y nadie supo que fue de él. Fue una desaparición misteriosa ya que su familia de Paris, de donde era oriundo, no supo nunca más nada de él.

Tuvimos grandes Campeones en España por supuesto el mítico J.Vicente Eguzkiza que venció en un no más mítico combate al francés André Panza considerado invencible allá por el año 1989. Alumnos suyo, Thomas Pinel, el Chino por ejemplo tuvieron muy buenos resultados en campeonatos internacionales. Otro combate mítico en el Savate fue el de Manolo Planas contra Franck Mezaache que si bien lo perdió el español, fue elogiado tanto por los medios de comunicación como por los franceses que se esperaban una victoria fácil de su tirador.

Sin embargo el Savate ha tenido problemas para estructurarse en España y sus participaciones en el mundo del Savate han sido individuales y esporádicas.

Un intento de estructuración por la Asociación Española de Savate no fue fructuoso.

En 2009 la Asociación Gallega de Savate con la colaboración de la Federación Gallega de Boxeo organizará el Campeonato de Europa de Savate Assaut en La Coruña lo que acabará llevando a la creación de la Comisión Española de Savate Boxeo Francés (CESBF) que actualmente rige el desarrollo de la Savate en España.

La CESBF desde que tomó las riendas de la Savate en España ha participado en todas las competiciones internacionales, y ha conseguido buenos resultados desde Campeones del Mundo a medallistas.