Los ancestros del Boxeo Francés son:
El Chausson, técnica practicada en el sur de Francia por los marineros, en especial en Marsella, que utilizaba las técnicas de patadas; algunas veces se apoyaba una mano al suelo para mantener el equilibrio siempre precario en el puente de un barco.
La Savate, técnica practicada en el norte de Francia, en especial en Paris, a veces conocida como lucha parisina, en la cual se golpeaba con patadas y con las manos abiertas. La primera sala de entrenamiento de Savate se abrió en 1820.
En 1832, Charles Lecour realizó una síntesis del Chausson, del Savate y del Boxeo Inglés de Jack Broughton llamado Boxeo Francés. Desde 1856 a 1860, debido a un decreto que prohíbe los deportes de combate la Savate pasará a llamarse “la Destreza Francesa”.
En 1877, Joseph Charlemont publica el primer “Tratado de Boxeo Francés” en el cual los golpes y las actitudes se verán codificados por primera vez.
En el mismo año crea la Academia de Boxeo Francés.
En 1899, su hijo Charles Charlemont gana por KO de un “fouetté” al hígado al campeón de Boxeo Inglés Jerry Driscoll.
En 1924, el Boxeo Francés es deporte de demonstración en los Juegos Olímpicos de Paris.
En 1944, el Conde Pierre Baruzy constituye la comisión de Boxeo Francés en el seno de la Federación Francesa de Judo.
En 1965, esa comisión pasa a ser el Comité Nacional de Boxeo Francés (CNBF) como disciplina asociada en el Judo.
En 1973, el CNBF pasa a ser la Federación Nacional de Boxeo Francés y luego la actual Federación Francesa de Savate Boxeo Francés y discplinas asociadas (FFSBFDA).
En 1985, se crea la Federación Internacional de Savate.
En 1986, se organiza en Paris el primer Campeonato de Europa.
En 1991, se organiza el primer Campeonato del Mundo.